Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué hago?

Esta pregunta es la que nos hacemos cuando sabemos que queremos realizar un primer paso sea cual sea la disciplina ¿Por dónde empiezo? ¿Qué tengo que hacer?

Pues bien, en lo de hacer nuestros primeros pinitos como modelo, existen varias vías o caminos a seguir.

Empezaremos hablando de ellas para elegir en esta andadura del modelaje.

Hay muchas vertientes, modelo de pasarela, de spots publicitarios, de fotografía de retrato etc…

Cuando tenemos claro la decisión de adentrarnos en el modelaje, a menudo no sabemos o no tenemos definido el estilo, esto es algo que muchas veces lo descubrimos a medida que vamos haciendo trabajos y nos vemos atraídos por uno de ellos en especial.

Existen dos vías, “rápida” o “lenta”, entre comillas, ya que puede suceder que de repente puedas catapultarte de la nada.

Una de las formas es acudir e inscribirse en una agencia, allí te informarán, asesorarán sobre los primeros pasos. Te tomarán medidas en lo referente a altura, talla complexión, fisionomía, una serie de detalles para cumplimentar vuestra ficha, adjuntarán un book o portafolio para presentar a clientes cuando se demande según perfil, en los diferentes cástings en los cuales presentarnos.

La ventaja de elegir esta opción empezando de cero, es que nos darán conocimiento de cómo funciona este mundillo.

El inconveniente, por llamarlo así, es que al no tener experiencia, y como dice el dicho “la práctica hace al maestro”, el no haber posado ante personas desconocidas, esa vergüenza o pudor, nos llevará un tiempo, antes de ofrecer nuestra mejor cara o potencial.

La “vía lenta” es empezar con las llamadas TFP (time for print) o TFCD (time for CD). Estos acrónimos son el argot con el que se denominan las colaboraciones, esto es algo no remunerado, donde modelos, fotógrafos, maquilladoras, estilistas, peluqueras etc., ofrecen su trabajo en las diferentes sesiones o shootings, en los cuales se reciben el mismo beneficio, a partes iguales, habitualmente, o al menos para ello se creó.

Hay muchas plataformas en internet, como pueden ser Litmimd, Fotoplatino, Beleaf, Instagram, Facebook y demás. Ahí puedes encontrar diferentes publicaciones, propuestas de shootings, sobre el tipo de trabajo que se ofrece en colaboración. Todo lo que tenemos que hacer es suscribirnos o seguir las distintas plataformas, también podemos publicar nuestra propia idea o contactar por la publicación donde se oferte y nos interese colaboración.

Algo muy importante, que a menudo no se realiza, es un contrato de colaboración, existen muchos modelos redactados, donde se redactan los datos personales de los que participarán, tipo de fotografías que se tomarán, ya sea retrato, moda, lencería, bikini, fecha , lugar.

La parte más importante de estos contratos, se encuentra en la protección de datos y derechos de imagen y de autor de ambas partes.

Para los modelos, en ella se redacta donde podrán ser publicadas, página web personal, no personal, medios de comunicación, books de muestra, redes sociales…

Para los fotógrafos, derechos de autor, para publicar fotos en página web personal, no personal, redes sociales…

Fotografía by @ledfotografia

Es algo muy importante para que ninguna de las partes haga uso indebido del material que se haya realizado, excepto el consentimiento mediante acuerdos de las partes implicadas.

Este documento, no es obligatorio, por ello no todos los fotógrafos o modelos lo realizan, pero por seguridad es recomendable.

Las ventajas que ofrece el TFCD, es que no existe ningún gasto en las realizaciones de shootings. Se adquiere experiencia, soltura, conocemos muchas personas del gremio, con diferentes visiones o estilos, aprendiendo de cada uno de ellos cosas que nos servirán para futuros trabajos.

Otra opción, es la de acudir a fotógrafos profesionales, realizar sesiones según nos interese, de estudio, exterior, fantasía, moda etc., teniendo así un extenso portafolio personal.

Todas son válidas, tan solo debemos elegir o porqué no, compaginarlas entre ellas según disponibilidad, para así ir forjando aprendizaje, pasión y entrega, eso sí, siempre salir a divertirse en cada una.

Espero que os haya sido de referencia o guía para empezar en este maravilloso sector que es el modelaje. Nos vemos el próximo mes con otro interesante artículo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «Quiero ser modelo»

Deja un comentario