Recomendaciones para avistar animales en los viajes
Nuestros viajes no son todos iguales, como no serán los vuestros, seguramente, pero, si algo tienen en común es que como haya oportunidad de poder ver animales en estado salvaje, intentamos hacerlo.
Pero, no todo vale cuando vas a avistar animales y aunque parezca tonto tener que decirlo, muchas veces ves como el que se autodenomina » el animal más inteligente» ( el ser humano ) es el que peor se comporta a la hora de avistar animales, ya sea por mar, tierra o aire…
Es por ello que hoy me gustaría poder daros buenamente unos consejos no pedidos si vais a hacer un viaje de este tipo.
Aquí van algunas de las cosas que te recomiendo:
* No te acerques a ellos y si lo haces, que sea un poco, de manera muy prudencial, respetando siempre su espacio y dejando una distancia de seguridad tanto para el animal como para ti.
Y si ves a alguien que no cumple esto, no tengas vergüenza y díselo.
* Estás en » su casa» así que sé educado y no toques nada, no chilles, no hagas ruido, no corras…
* Tanto si vas en coche, avioneta, helicóptero o embarcación, hazlo con prudencia y por las zonas permitidas. Puedes hacer mucho daño a la fauna, pero también a la flora y puedes asustar a los animales.
* No interfieras nunca, aunque lo que veas no te guste, como por ejemplo si un animal está cazando a otro… Es su manera de vivir, es su modo de vida, así que deja que la naturaleza siga su curso.
Lo mismo te digo si ves que un animal ya está comiéndose a otro, esto quizá le haya llevado días poder conseguirlo… O si una cría está mamando o naciendo… Observa desde una distancia prudencial, graba o haz fotos, lo que quieras, pero sin interferir…
Puedes causar muchos efectos como parar el parto, con riesgo tanto para la madre como para el bebé, hacer que la madre se asuste al amamantar y dejar de amamantar al bebé e incluso huir y abandonarlo… Hacer que el que tiene la presa la deje abandonada ante la imposibilidad de comer tranquilo… Por lo que se queda sin comer y el otro animal ha muerto en balde.
* NO TOQUES!!!
Qué manía con tocar… No se toca a NINGÚN ANIMAL!!! Ni a los que están en el mar…
Ya no es sólo porque les estás molestando sino porque te pueden atacar y también porque ellos pueden trasmitirte enfermedades, parásitos, etc. pero es que resulta que nosotros también podemos hacérselo a ellos, así que las manos quietas!!!
* Sé educado en tu comportamiento… Si vas a hacer alguna actividad que implique la mínima interacción con alguna especie animal, antes de hacerla, infórmate un poco de sus » hábitos» o costumbres ya que a veces, puedes hacer cosas que generen que el animal se sienta amenazado y te ataque.
Cómo qué ? Pues por ejemplo, hay muchos primates a los que una mirada directa a los ojos les supone que les estás retando, hay animales marinos a los que acercarles la mano puede parecerles que les vas a golpear por lo que no dudarán en atacarte…
Si miras directamente a los ojos a un lomo plateado, es muy probable que este piense que le estás retando y acabe atacándote.
«No les llames… Para qué les llamas? Primero de todo, ellos no te entienden cuando dices » cebrita bonita, ven aquí» Y segundo, estás molestando no sólo a ese animal sino a todos…
Así que no les llames, no grites, no hagas sonidos para que te miren y posen para la foto porque puedes provocar una estampida y con ella, poner a animales y humanos en peligro.
* No tires nada en su hábitat, no seas marran@!!! Y tampoco te lleves NADA!!!
* Y por último, algo que yo creo que es muy importante y que se ha puesto de moda, sobre todo en el mar: NO LES ALIMENTES!!!
Primero de todo, porque nuestra comida está procesada, por lo que les puede sentar muy mal, incluso intoxicarlos y llevarlos a la muerte.
Segundo, porque se acostumbran y pueden hacerlo hasta tal punto que dejen de comer por ellos solos o que se piensen que todos los humanos son iguales y luego, esto sea un truco para cazarlos, etc.
Tercero, es muy peligroso, porque te pueden morder o atacar, sobre todo en el mar donde se alimenta a tiburones para que se les pueda hacer fotos de cerca y estos, cuando se acostumbran, ven una mano extenderse y piensan que es comida y la muerden y luego, la culpa es del tiburón, y no es cierto, es que se les ha acostumbrado a que cuando un humano estira el brazo es porque le va a dar carroña.
Y creo que hasta aquí mis consejillos o nuestras normas familiares cuando vamos a ver animales o cuando yo bajo a bucear ( cierto que a veces interactúo con los pulpos, pero siempre y cuando ellos lo hagan primero ); espero que os sirvan y que de verdad las llevéis a cabo porque interactuar con animales de otra manera diferente a esta que os comento, no sólo os puede meter en problemas y ser un peligro para vosotros sino que, sobre todo, lo es para ellos porque les cambiáis hábitos y los exponéis a peligros innecesarios.
CUIDADLOS!!!
** Todas las imágenes de este post han sido generadas por IA–
La Opinión de Mamá y sus viajes
34 606 90 49 17