Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TURISMO DEPORTIVO

Fotografía de sebastien-goldberg-BKLHxgbYFDI-unsplash

Deporte y Turismo son dos actividades que están en pleno desarrollo en la sociedad actual, y que las dos autoras del artículo practican con asiduidad.

Ambos conceptos, deportivo y turístico, son actividades destacadas en las prácticas de ocio en la mayoría de los países. El turismo deportivo es una modalidad que está en auge y en expansión. En la actualidad, la fórmula que los combina, se está constituyendo como uno de los atractivos más importantes en la nueva oferta turística, ya que es un mercado in crescendo y ofrece grandes beneficios económicos a nivel local, autonómico y nacional.

¿Qué entendemos por Turismo Deportivo?

A la hora de definir este concepto nos referimos a “actividades que atraen a personas a un destino como participantes, espectadores o visitantes en un evento, acontecimiento o atracción deportiva”.

Los eventos deportivos son diseñados, planificados y promocionados como eventos turísticos.

Los participantes de este tipo de turismo buscan desarrollar sus habilidades deportivas y competitivas, experimentar en persona deportes específicos en determinados destinos o centros deportivos, desarrollar un sentido de identidad deportiva personal o identificar una tendencia cultural deportiva. Cuanto más mediático sea un evento a nivel internacional, más probable es que haya desplazamientos masivos.

Disfrutar del deporte es una buena opción para aquellas personas que quieren distraerse. Por otra parte, no hay que olvidar que el sedentarismo y el estrés son grandes enemigos de la salud en las sociedades avanzadas. El turismo de deportes se convierte, también, en una buena oportunidad para ganar en salud. Podemos distinguir varios tipos. Es una industria que genera un desarrollo importante en las zonas en las que se desarrolla, ya que este tipo de práctica requiere materiales especializados, instructores y hosteleros que dan servicio a los clientes. No es de extrañar, pues, que los turistas deportivos estén bien considerados por la mayoría de la población en los territorios de práctica deportiva.

Algunos ejemplos de turismo deportivo:

-Senderismo/running: El senderismo y running es una opción interesante si quieres hacer deporte y disfrutar del aire puro. Las zonas de senderismo ideales son sierras de baja dificultad o rutas rurales debidamente señalizadas.

El running puede extenderse, también, a otras zonas más urbanas. Pensemos en todos aquellos deportistas que aprovechan para hacer su actividad deportiva favorita y aprovechar, alargar su estancia para visitar la ciudad en cuestión: la Maratón de Nueva York, el Iron Man de Haway, la Ultra Trail Pirineu Salomón, Zegama en el País Vasco. –

Montañismo: El montañismo es una pasión.

Esta disciplina está indicada para personas con una capacidad física determinada que puedan asumir los desafíos. Algunas zonas idóneas para la práctica del montañismo son los Pirineos, los Picos de Europa, el Teide, o los más arriesgados como el Aconcagua de Argentina, los Andes de Chile, las montañas del Nepal, …

-Esquí/snowboard: Los deportes de invierno tienen la lógica limitación del tiempo, porque es necesario que nieve. Las sierras con nieve la mayor parte del año son los lugares estrella para estos deportes. Europa cuenta con los Alpes suizos y los Pirineos catalán y aragonés como zonas de mayor práctica –

Deportes náuticos: Los deportes náuticos están ligados, también, a una cierta climatología. Lo curioso es que, a diferencia de la nieve, existen deportes de invierno y de verano. El invierno es la mejor época del año para practicar el surf. En cambio, el verano es idóneo para la práctica de la vela. La natación puede practicarse durante todo el año. España cuenta con zonas como el Mediterráneo para la práctica de natación en aguas abiertas, la vela y el Mar Cantábrico para el surf, sobre todo en otoño e invierno. Pensemos en las travesías de natación en aguas abiertas muy famosas en nuestro país: La Batalla de Rande, El descenso del Río Navia, La Ultra Ebre Swim, La Radikal Swim, … o surfear por el país vasco o la zona de la costa vascofrancesa.

-Ciclismo: El ciclismo es una práctica que está enfocada a la primavera y el verano. Las marchas cicloturistas son un atractivo indudable para multitud de ciudades. Es importante, sin embargo, saber que el ciclismo se practica en todas las localidades del país y hay amplias zonas de carril-bici. España es uno de los principales países en los que se practica este deporte, junto con Francia, Italia, Bélgica y Holanda. Pensemos en la Polar Gran Fondo, que se celebra en las carreteras de la zona de baix camp y Priorat, el Quebrantahuesos del pirineo aragonés, seguir el Tour de Francia y hacer antes la subida al Tournalet.

También hay que destacar las finales de competiciones internacionales, como la Champions League, Fórmula 1, GP motos, Rolan Garro, JJOO que aglutinan miles de aficionados para seguir estos acontecimientos deportivos y conocer mejor las ciudades donde se celebran.

La asistencia a eventos deportivos es rentable cuando hay una afluencia masiva. Hay un crecimiento sostenido y unas sinergias entre los distintos agentes implicados (organizadores de eventos deportivos-ciudades organizadoras-turoperadores turísticos-hostelería-…). Este es el motivo por el que hay una colaboración cada vez más estrecha y compleja entre empresas, deportistas e instituciones públicas para continuar desarrollando el turismo deportivo. Y que cada vez más, está en continua expansión y alza. Un turismo diferente y activo.

Como dice Pablo Neruda:

 “Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje”

En referencia a nuestra experiencia aportando escritos sobre el deporte y la actividad física en la revista “Brillantes sensaciones” tanto Silvia Diez como Silvia Cardaci tenemos que decir que la valoración es muy positiva. Nos ha hecho reflexionar sobre aquellos temas que creemos que pueden ser del interés de los lectores, para que puedan llevar a la reflexión sobre los múltiples ámbitos que se relacionan con el deporte y la actividad física, nos ha hecho profundizar y leer sobre aquellos temas que hemos publicado. Y nuestro objetivo ha sido, es y seguirá siendo, que el lector/a de la revista, asuma la importancia de la realización de la actividad física en su rutina diaria para mejorar su calidad de vida y bienestar emocional.

También agradeceríamos, que los lectores pudieran darnos inputs sobre qué temas relacionados con el deporte y la actividad física quieren que tratemos en los futuros artículos.

Agradecer a Laura Escribá y Martha De Armas por confiar desde el primer momento en nosotras y darnos la gran posibilidad de poder escribir en Brillantes Sensaciones, La Revista.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario