Un año más de platos orientales.
Acabó el pasado domingo 21 de julio, una nueva edición (la 21) del maravilloso festival Nits Orientals de Vic – Summer Asian Film Festival con una película tamil dirigida por Karthik Subbaraj y cuyo título es “Jigarthanda Double X”. El primer western tamil de la historia y de 170 minutos, que hizo las delicias de los que asistimos en la sala L’Atlantida de la capital osonenca.
En esta edición se realizó un homenaje al director japonés Akira Toriyama, que nos dejó recientemente y que se pasaron capítulos de sus series míticas como “Dragon Ball” o “Dr. Slump”.
El Gato de la suerte homenaje fue para un habitual del festival, el director japonés Minuro Kawasaki, que vino a presentar su última película “The Game of Shark” y que pasaron además dos títulos suyos más “The Calamari wrestler” y “Den Ace Chaos”.
En cuanto a los premios del festival, recayeron en los siguientes films:
Gran premio del jurado, formado por los directores Caye Casas y Dhanraj Barkote y el programador Juan Pérez de la Torre, para “Single8” dirigida por Kayuza Konaka, que refleja las decisiones vitales que todo aspirante a cineasta a vivido.
El premio del público fue a parar a la película japonesa “Sabakan” del director Tomoki Kanazawa, sobre una fábula veraniega de los años ochenta, sobre dos niños que van a una isla en busca de delfines.
Y el premio de la crítica allí reunida, un servidor también votó por su favorita, fue para la película de Mongolia “If Only I Could Hibernate” dirigida por Zoljargal Purevdash y protagonizada por un joven Batmandakh Batchuluun, sobre un conmovedor relato sobre un estudiante de una familia humilde, que tiene un futuro excelente, pero que tiene que luchar en el día a día por conseguir dinero para no dejar a sus hermanos en la fría capital mongola.
Las películas “Aatmapamphlet” desde la India del director Ashis Avinash Bende, la película china “A long shot” del director Gao Peng y la película Sur Coreana “Soulmate” del director Min Yong-keun se llevaron las menciones especiales del jurado.
Un festival a descubrir, para aquellos que no lo conozcan, ya que es un festival muy del público, al que el festival trata con mucho cariño, que cuida cada detalle. Destaca las noches de las bassas de los hermanos, donde cada día lo dedican a un país para dar a conocer su gastronomía, su cultura a través de las danzas, música y artes.
Otra cosa a destacar en este festival son las noches de karaoke, la noche de bingo visual y la gran fiesta de fin de festival, donde todos son bienvenidos.
Ahora ya deseando que llegue el 15 de julio del 2025, para estar presente en la 22ª edición de este maravilloso festival