Un Día Detox: Sin Harinas & Sin Azúcar
Dale una chance a tu cuerpo de recuperarse de los excesos con este paso a paso
Decirle chau a las harinas y azúcares – aunque sea por un ratito – es un desafío que vale la pena. Es una fórmula segura para sumar variedad a tu vida y un boost de nutrientes. Una de las reglas más simples de la alimentación balanceada es la variedad; tener variedad en tu vida te asegura que te lleguen los nutrientes y sustancias benéficas que tu organismo necesita para funcionar de manera óptima. Si todos nuestros tiempos de comida están dominados por las harinas es fácil ver que hay un desequilibrio. Si además sumamos azúcar al combo, tenemos un mix explosivo contra nuestra figura y nuestra salud.
Si bien la regla de la variedad es fácil de entender no siempre es simple de implementar. Lo cierto es que la oferta alimentaria está llena de opciones con harinas, y para “colmo de males” tienden a venir empaquetadas con un exceso de sal, grasa y todo tipo de conservantes y aditivos.
Estas ideas de un día detox sin harinas y sin azúcares te van a encantar si quieres saber exactamente cómo huirle a estos dos clásicos (y sin sufrir!).
Hacer un detox de un día de harinas y azúcares refinados te ayuda a ver de cuántas formas escondidas estabas usando estos productos, mientras le das un descanso a tu organismo y ese boost saludable que tanto necesita.
El Paso a Paso
EN AYUNAS
1 Jugo Verde (sin fibra). RECETA AQUÍ
Luego espera 10 a 15 minutos y desayuna.
DESAYUNO
¿Eres de comer siempre un par de tostadas? Hay muchísimas formas de desayunar sin harinas, pero una idea fácil y que no te significará demasiado “cambio” es preferir las galletas de arroz. Prueba con esta opción balanceada:
2 Galletas de Arroz con 2 cucharadas de Palta (aguacate) y 2 cucharadas de Ricotta.
Opcional: 1 cucharadita de semillas de sésamo o lino por arriba.
Acompáñalo de un té verde.
ALMUERZO
Por hoy, olvídate de la clásica tarta, empanadas, sándwiches de la rotisería de la esquina o incluso de la pasta. Prefiere esto:
Un filete de pescado blanco o salmón salvaje (150gr aprox), acompañado de una guarnición de ensalada verde con aceite de oliva y limón, y 1/3 taza de quinoa cocida.
Apunta a obviar el postre, o prerible una fruta de estación como la manzana.
SNACK ENTRE HORAS
Uno de los grandes momentos del azúcar y la harina (tantas veces juntos!) es la media tarde. Uuuf!
Evita los antojos comiendo cada 3 a 4 horas, así llegas con energía a tu siguiente comida. Si ves que vas a pasar más tiempo, cortá con un pequeño snack como este:
15 almendras o palitos de verdura (pepino, apio, zanahoria).
MERIENDA
La merienda es otro de esos momentos clásicos de azúcar y harina. Salteemos la harina completamente y busquemos una opción naturalmente dulce. Sip, la fruta tiene azúcar, ¡sin duda!, pero viene con un montón más de nutrientes y llena de fibra, por eso es la mejor opción para endulzar tu tarde.
Prueba con esta receta super rápida y deli:
Receta: Bowl Express de Superalimentos
Rinde: 1 porción
Ingredientes
Yogur natural sin endulzar, 200 ml
Semillas de chía, 1 cucharada
Fruta, 1 porción (por ejemplo una manzana, mango, banana, melocotón o ½ taza de frutos rojos)
Opcional: Acaí o chocomaca, 1 cucharadita
Opcional: Polen, 1 cucharadita
Instrucciones
Sirve el yogur en un bowl o taza grande, y decora por arriba con la fruta picada, las semillas de chía y como opcional suma los superalimentos extra. Nos encanta como el polen le da un brillo especial a este bowl, y según elijas acaí o chocomaca va a ir cambiando de color. ¡Deli y divino!
CENA
Nos encanta una buena sopa de verduras para la cena en un día detox.
Prueba esta receta ideal para la temporada:
Rinde 4 porciones
Ingredientes
Choclo, (maíz) 1 entero más 2 tazas de granos (puede ser el congelado)
Boniato, 1 mediano (aprox 200 g)
Cebolla, 1 chica
Puerro, uno
Ajos, 5 dientes
Oliva o girasol altoleico, 2 cucharadas
Perejil, medio atado
Tomillo fresco, 5 ramitas
Semillas, 4 cucharadas colmadas (tus preferidas)
Opcional: Queso mozzarella o parmesano, 4 cucharadas colmadas
Instrucciones
Hervir el choclo (partido en dos o más), el puerro, el perejil y el tomillo en un litro y cuarto de agua purificada.
Hornear el boniato hasta que esté tierno. 180°C aprox ¾ hora.
Picar la cebolla, el ajo y saltear con el aceite, sin llegar a dorar.
Cuando todo esté cocido, mezclar y mixar el boniato y los granos de choclo con 3 tazas del caldo (el caldo que sobra te queda para otra comida sanita en la semana). Para lograr una buena textura agrega el caldo de a poco.
Si lo vas a comer en ese momento calienta la porción que vayas a usar. El resto a frasco de vidrio en la heladera.
Servirla con 1 cucharada colmada de semillas para completar el aporte proteico (por ejemplo un mix de lino, calabaza y sésamo), y otra cucharada bien generosa de perejil picado para que nos lleguen todos los nutrientes de este viejo conocido: el superalimento perejil. Como opcional puedes agregar una cucharada de queso mozzarella o parmesano a cada porción.
ANTES DE DORMIR
Si estás acostumbrada a siempre comer un postre después de cenar, una buena alternativa para calmar la ansiedad es un rico y reponedor té de hierbas. Nos encanta la equinácea, la lavanda o la manzanilla porque ayudan a dormir mejor.
Es un mimo en sí acurrucarte con tu taza calentita. Aprovechá a leer un buen libro, desconectate de todos tus electrónicos y disfrutá del descanso real.