El cine enseña y muestra, en muchas ocasiones, cuestiones que aunque no nos planteemos en el día a día, nos sirve para reflexionar. Si en la película de Alejandro Amenábar, “Mar Adentro” se nos abrió los ojos y el debate de la muerte digna o en la película de Iciar Bollaín “Te doy mis ojos” nos hace abrir los ojos y reflexionar sobre la violencia de género, que nos sirvió para cambiar leyes y hacer una sociedad un poco mejor, aunque aún hay mucho que mejorar.

Ahora nos llega la ópera prima de Eva Libertad titulada “Sorda”, un film que quiere abrir la mirada y la reflexión de una sociedad para fijarnos en los problemas de las personas sordas.

Protagonizada por Miriam Garlo, hermana de la directora, y Álvaro Cervantes, el film aborda el tema de la maternidad, la pareja o una sociedad mundial que no se preocupa por adaptar a las personas con algún tipo de discapacidad.

Sus protagonistas están geniales, mostrando los problemas y los desafíos de toda pareja primeriza ante el embarazo, el parto y la llegada del hijo, añadiendo la complejidad de una madre sorda al tener un hijo oyente en una sociedad hecha y construida para las personas oyentes. Ambos firman dos interpretaciones brillantes, que les valió el premio a mejor interpretaciones, aunque sea ex aequo, de la Biznaga de plata en el pasado festival de cine de Málaga.

Con un guion sutil y minucioso, que se aleja de los sentimentalismos, dibuja a unos personajes con muchas dimensiones, con claroscuros y con unos colores inmensos que nos adentra en los conflictos y diferencias entre ellos, uno que es oyente y el otro que es sorda.

La película muestra también qué es lo que une a una pareja y qué cosas las separa. Explica la protección de padres, de novios y de abuelos (geniales Elena Irureta y Joaquín Notario como abuelos) y el desinterés de la sociedad por aprender a hablar el lenguaje de signos.

Sorda es la película de la semana y quizás…¿la gran triunfadora en la temporada de los premios Goya?  Queda mucho 2025 aún por delante.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.