UNA SEMANA FANTÁSTICA
Desde el pasado 5 de octubre, se está celebrando en Sitges la 56ª edición del Festival de Cine Fantástico de Catalunya.
Parecía que este año iba a ser diferente y que estaría marcada por la huelga de actores y guionistas en Hollywood, pero más lejos de la realidad las producciones del resto de universo y las estrellas asiáticas, europeas y sudamericanas han llenado ese hueco.
En cuanto a producciones visionadas por un servidor, debo destacar la película de Yorgos Lanthimos “Pobres criaturas” con Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe.
Un film que llegará en enero de 2024 a nuestros cines y que revisiona el despertar de la sexualidad femenina con el mito de Frankenstein. Un film de una estética y unas actuaciones realmente excelentes. Una auténtica obra maestra.
Otro film a destacar es “La última noche de Sandra M.” de Borja De la Vega.
Un biopic atípico de la actriz Sandra Mozarowsky a la que da vida una mágnifica Claudia Traisac. Poco sabemos de esta actriz que murió joven y que en poco tiempo protagonizó veinte largometrajes en la época del destape español.
Y para finalizar lo recomendable, dos películas latinas. “Moscas” de Aritz Moreno con un espléndido Ernesto Alterio en el papel de un déspota, empresario y padre de familia, que se debe enfrentar a la bajada al infierno en una situación personal que debe resolver.
La otra es “Rabia” del mexicano Jorge Michel Grau con Juan Manuel Bernal y Mayra Barrero sobre la leyenda del hombre lobo en la actualidad. Con un México desconocido y un ambiente inquietante, el film atrapa por la historia de sus personajes.
En cuanto a decepciones, “The Seeding” de Barnaby Clay, “Kubi” de Takeshi Kitano y “La sociedad de la nieve” de J.A.Bayona.
Y ya toca despedirnos del festival, hasta el año que viene Sitges.