Viajar en tiempos revueltos. Marsella, Estrasburgo y Stuttgart
Marsella
De momento volar hacia fuera de España está “chupao”. Únicamente tienes que rellenar un montón de papeles, que nadie te pide después al aterrizar . (Ya veremos a la vuelta, que igual no me dejan entrar en casa)
Estrasburgo está situada en la región de Alsacia, junto a la frontera alemana, es una de las capitales europeas y una ciudad alsaciana típica.
Es atravesada por el río Ill. Está formada por varias islas, pero la más conocida es la Gran Isla de Estrasburgo («Grande île» en francés), que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1988.
Es el centro histórico de la ciudad y el lugar donde se pueden admirar los principales monumentos que hacen famosa a Estrasburgo, como la famosa Catedral de Estrasburgo (Cathédrale Notre-Dame de Strasbourg en francés)
Es el símbolo de la ciudad y la catedral gótica más antigua del mundo. La entrada es gratuita.
Reúne tres obras maestras de la arquitectura:
- La torre más alta del cristianismo que data de 1439.
- El gran rosetón en la fachada principal sobre la entrada.
- El reloj astronómico, la atracción más famosa de la ciudad. Cada día a las 12:30 p.m. precisamente, comienza su juego de autómatas y presenta las diferentes edades de la vida y el desfile de los apóstoles ante Cristo.
Paseando visito las 4 iglesias medievales, la Gran Isla de Estrasburgo y la magnífica iglesia de San Pablo de Estrasburgo (église Saint-Paul).
- La Iglesia de Santo Tomás, que alberga en su coro una obra maestra funeraria de arte barroco: la tumba del Mariscal de Sajonia («tombeau du Maréchal de Saxe»).
- La iglesia de Saint-Pierre-le-Vieux, primer gran edificio cristiano en Estrasburgo
- La iglesia de Saint-Pierre-le-Jeune para ver sus frescos del siglo XIV
- La Iglesia de Saint-Etienne clasificada como monumento histórico
- La Iglesia de San Pablo, ubicada en la intersección de las plataformas de Zorn y Mullenheim
Así como también varios hoteles y palacios del siglo XVIII.
El Palacio Rohan (Palais Rohan) es otro monumento histórico de la Gran Isla. Originalmente residencia de los príncipes, fue hogar de 4 príncipes de la familia Rohan, de ahí su nombre, y ahora alberga 3 museos:
- El museo arqueológico que propone descubrir la historia completa de Alsacia desde la prehistoria
- El museo de bellas artes con una colección muy rica de pinturas, desde Botticelli a Goyat y Rubens.
- El Museo de Artes Decorativas con su colección de muebles y piezas cerámicas
Así que aquí mi resumen en mi escapadita para visitar el vieux port, la notre dame de la garde, el fort Saint Jean, probar la Bouillabaisse, y comprar pastillas de jabón. Preciosa ciudad para pasar un día, como mucho dos.
En el hostel comparto litera con 3 tíos mas, un negro francés, un norteamericano asiático y un Alaskeño que ronca como la abuela de Jackie y Nuca.
Esta noche se han ido el chino y el negro, por lo que el de Alaska y yo pasamos a la gran final. Mañana veremos quién se lleva el premio del Oso pardo al mejor ronquido de 125dB.
Esto es lo que pasa cuando te vas a comer de rico…y te vas a dormir de pobre y “baratucho”.
De momento con el pasaporte covid puedes entrar en todas partes, y en los mercadillos navideños también, pero no te inmuniza de los sablazos ni de los carteristas…que se ven venir a la legua.
Continuará en Alsacia después de los turrones.
Seguiremos informando
Felices fiestas viajer@s
Joyeux noël
STUTTGART ALEMANIA
Al carajo ya de mercadillos navideños, ¡”coñe”!
Nos saltamos Baden Baden y directos a lo realmente chulo (tanta navidad me empalaga)
Vaya odisea hoy! Hemos cruzado a Alemania en un TGV, nadie nos pide ni el billete ni DNI.
Llegamos a Stuttgart, vamos al museo de Porsche y no nos dejan entrar porque el pasaporte covid español no sirve.
(El covid pass tiene una validez de 9 meses en España, 6 en Francia, y 3 en Alemania. Que lo sepáis, viajeros) (el mío es de junio 2021 con lo que en diciembre 2021 ya no vale en Francia, y desde octubre no vale en Alemania)
Nos vamos a hacer un test gratuito en unos puestos callejeros, en 10 min lo tenemos y podemos entrar. Al entrar y pagar la entrada nos dicen q la mascarilla q llevamos no vale, q tiene q ser una fpp2……..q si no tenemos , nos la venden (pero llevamos en la mochila, sacadas de mi fábrica)
Salimos del museo, vamos al hotel y no nos dejan alojarnos por lo mismo; el pasaporte covid no es válido, y le enseñamos el test y nos dice q no.
Que necesitamos validar nuestro pasaporte covid español en Alemania. Al final la recepcionista nos busca una farmacia que aún esté abierta y me da la dirección de una que cierra a las 19.30, y eran las 19.15
Así que vamos corriendo porque la farmacia esta a 10 min de aquí.
Al llegar vemos que está cerrada desde las 19h.
Cojo el telf. Y busco una de guardia, encuentro una que cierra a las 20h y está un poco más lejos. Finalmente la encontramos y nos validan el pasaporte covid y me dan el alemán!!
Ahora salimos a cenar, nos hemos ganado una buena jarra de cerveza. Ahora tengo el pasaporte covid español caducado, un test de antígenos negativo q me dura 48h , el pasaporte covid alemán q me dura 3 meses, y una etiqueta de anís del mono.
Y mañana, ¿ qué? A suiza??……. La madre que me parió!!
Hoy va sobre ruedas
Visito el museo Mercedes, para entrar lo de siempre, covid pass, mascarilla de la buena y test negativo.
El edificio es una pasada, 7 plantas llenas de coches únicos de colección, piezas de museo.
Narra la historia en orden cronológico de Karl Benz , que en 1830 patentó el primer coche a motor de gas (un carro que alcanzaba los 15km/h). Y como fue desarrollando los motores y adaptándolos a barcos, motos, dirigibles, camiones, etc……hasta el Papamóvil tienen aquí.
Como conoció a Emil Jellinek, cuya hija Mercedes Jellinek fue la que dio nombre a la famosa marca después de que se asociarán tras unos años de rivalidad en ventas, nace la unión Mercedes&Benz.
El dato curioso es que la tal Mercedes, hija del magnate automovilístico, murió a los 39 años en Viena de un gripazo, y nunca aprendió a conducir un coche.
Me paseo por el museo y disfruto como un crío.
El resto del día paseo por el centro de la ciudad , pero llueve y no hago gran cosa, salvo hacer un test nuevo (esta vez no es por la nariz, sino el que tienes que escupir en un vasito)
(Larguémonos ya , si nos quedamos un día mas , puede el próximo test no sea ni por la nariz ni la boca)
Hoy toca enlazar trenes de vuelta, Stuttgart-Baden Baden-Estrasburgo-Mulhouse hasta bajar al Euroairport y volar a Bcn.
Lo curioso es que el tren que cojo finaliza en la estación Saint Charles de Marsella, donde estuve hace poco.
Acabamos el año sanos y salvos, de eso se trata.
El año que viene seguiremos dando guerra por el mundo.
Saludos, viajer@s !!!!