Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos épocas, tres países, tres historias.

En los estrenos de esta semana, llegan a nuestras pantallas películas muy interesantes. Un servidor ha visto siete de los estrenos que se podrán ver a partir de hoy viernes en los cines.

¡Podría hablar de la nueva película de Quentin Dupieux titulada “Daaaaaalí!”, un surrealista punto de vista del genial pintor ampurdanés.

También podría haber elegido la nueva película de Ramón Térmens titulada “Sociedad negra”, un thriller que ocurre en el puerto de Barcelona con la mafia china de protagonistas.

Vi la película de Pedro Martín-Calero, titulada “El Llanto” en el pasado festival de cine de Sitges, un digno film de intriga, terror protagonizado por Ester Expósito.

O hablar de la última película del universo Marvel “Marvel: el último baile” dirigido por Kelly Marcel y con Tom Hardy de cabeza de cartel.

Pero quiero hablaros y recomendaros tres películas que tiene en común muchas cosas; sus protagonistas son mujeres en distintas épocas, y que cuentan su lucha porque tengamos un mundo mejor.

Comienzo con el debut en la dirección de la actriz Paz Vega, que ha presentado en el festival de cine de Valladolid “Seminci”, su primer largometraje titulado “Rita” protagonizada por la niña Sofía Allepuz, el niño Alejandro Escamilla, la propia Paz Vega y el gran Roberto Álamo.

Rita está ambientada en los años 80, en aquellos años en que España quería cambiar la cara a la vista de Europa y el mundo, pensando sus ciudadanos que el futbol lo podía cambiar todo y que soñaba con ganar la Eurocopa de Francia del año 1984, pero que en el interior seguía podrida en cada casa.

A través de la vista de una niña de siete años y de su hermano de cinco años, ven el día a día de su madre (Paz Vega) que recibe los malos tratos de su padre (Roberto Álamo).

Elegante en su tratamiento y en sus interpretaciones, la película es una conversación inteligente entre madres e hijas, para que las mujeres no dependan nunca de un hombre y puedan ser libres.

La segunda película nos llega desde Bélgica y está dirigida por Jawad Rhalib, que también firma el guion y que lleva por título “Amal”.

Ambientada en nuestros días, cuenta la lucha de Amal, una profesora que lucha por defender a  una adolescente de origen magrebí y que viste de manera occidental, que es acusada por su colectivo de pecadora lesbiana.

Interpretada por Lubna Azabal, como la luchadora profesora de literatura que defiende a capa y espada la libertad sexual de las personas.

La ventaja de Amal es que es una película valiente, políticamente incorrecta que plantea un debate candente en un momento crítico que está viviendo Europa con la subida de la extrema derecha en varios países. El largometraje habla también del acoso escolar en adolescentes.

Este film se llevó el premio a mejor actriz para Lubna Azabal en el pasado festival internacional de cine de Tallin.

La tercera recomendación nos llega desde Polonia dirigida a cuatro manos por Malgorzata Szumowska y Michal Englert e interpretada genialmente por Malgorzata Hajewska-Krzysztofik y Joanna Kulig y que lleva por título “Woman of…”.

Apoyado en un gran guion, la historia de esta película es la lucha durante cuarenta y cinco años de Adrzej, un joven de una pequeña localidad polaca, que se siente cada vez más incómodo en su cuerpo de hombre que no refleja su verdadera identidad.

A través de la transición de Polonia del comunismo al capitalismo, veremos también la transición de Andrzej en Aniela de manera brillante y emotiva.

La película pasó por el pasado festival de cine de Venecia, donde optó al León de Oro a mejor película.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario