EL FENG SHUI EN EL JARDIN
Hoy quiero contarte acerca de un tema que está empezando a ser bastante relevante, ya que cada vez hay más personas que una vez realizado su Feng Shui interior se preguntan: ¿Qué hago ahora con el jardín?, ¿Es realmente importante lo que pase afuera de mi casa?, ¿Habrá que hacer algo?
La respuesta es un SÍ rotundo, ya que el Feng Shui de exteriores es totalmente fundamental tal como el de interiores, son complementarios y ambos necesarios. Lo que pasa en el mundo de adentro de la casa tiene que ver con nuestras aspiraciones humanas (amor, salud, prosperidad, etc.), pero lo que pasa afuera tiene que ver con el instinto de la naturaleza, energías más salvajes y primitivas del mundo y que nada tienen que ver con la aplicación de Feng Shui en el interior de una casa.
Por eso recuerda que es un error prolongar las energías del Bagua u orden de adentro de la casa hacia afuera. Lo que se hace para aplicar Feng Shui al exterior es utilizar otro Bagua, llamado Xiantian o Bagua del cielo anterior.
En el Bagua del cielo anterior las fuerzas se agrupan en ejes de energías primordiales para el planeta, y es fundamental entender la relación entre el cielo y la tierra.
Además, existen ciertas características que son muy importantes para los jardines con Feng Shui y es básico que existan en ellos, y éestas son:
– El relieve y la geografía es fundamental, el jardín no funciona como un punto independiente sino en relación al entorno cercano y lejano, incluyendo montañas y cursos de agua. Todas las formas de relieve o energías que rodean al terreno de tu casa, son parte esencial de su mundo energético.
- El agua es un elemento estructurante, en los jardines contemporáneos, esto puede ser aplicado con una piscina, siempre bien posicionada en relación a la casa y al terreno. El agua no va en cualquier lado, ojalá siempre enfrente de la construcción y tiene que ser proporcional al tamaño del jardín y la vivienda. Incluso les puedo contar que existen estudios avanzados de Feng Shui en que se ve para que dirección debe circular el agua, llamado Dragón del Agua. Un exceso de agua puede “comerse” a una casa, por ejemplo una piscina o estanque extremadamente grande en relación a la casa, o puede humedecer los pies de tu hogar si es que esta se encuentra mal ubicada.
– Los puentes ¡tan lindos y tan relevantes para un jardín Feng Shui! Como podrás darte cuenta cada vez que aparece un puente en alguna foto o película oriental, las formas de los puentes no son rectas sino curvas o zigzagueantes, ya que según la tradición China, así evitaban que malos espíritus llegarán al hogar o a las construcciones. Para ellos los espíritus no tienen la capacidad de moverse de otro modo que no sea en línea recta por lo cual los mantenían a raya.
-Los jardines con Feng Shui siempre llevan figuras protectoras, como los perros Fu, Quirines, Dragones o Pi Xiu. Puedes ubicarlos en la puerta del terreno o también cercanos a la puerta de tu casa.
– Los recorridos son suaves, curvos y rodeados de vegetación, para que la energía sea beneficiosa, llegue a todos los rincones y traiga buen Chi a la vida de los habitantes de ese espacio. Nunca la entrada al jardín (portón) está enfrentada directamente a la puerta principal, ni se ponen obstáculos frente a la puerta principal.
– El uso de piedras, que representan la energía de la tierra y la estabilidad de la montaña. En muchos casos son selladas con dibujos y caligrafías auspiciosas, tú misma puedes poner piedras en tu jardines con símbolos prósperos, además de lindos tienen una energía espectacular.
– La vegetación, representa al tiempo y la estacionalidad, y existen plantas de muy buena fortuna que siempre están como por ejemplo la flor de loto que trae abundancia, paz y armonía, y representa el renacer.
Espero de todo corazón que puedas comenzar a ver la importancia de que nuestros jardines estén, además de lindos y bien cuidados, muy armonizados. Recuerda que el jardín Feng Shui es un regalo para tu casa y para tu vida, y es el punto en que podemos recrear un cosmos en miniatura en donde el cielo y la tierra se hagan amigos una vez más.
Que no sea el lugar olvidado donde no hay tiempo para desmalezar, cuidar a las plantitas (que son nuestras amigas) y simplemente el baño de nuestras mascotas.
Es la piel que rodea a nuestro hogar y debe brillar por sí mismo. Sería lindo para quienes tienen aunque sea un pequeño espacio exterior, poder crear lugares de contemplación o meditación, para recibir ahí todas las energías de la naturaleza.
Un abrazo!
Andrea Riquelme