Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«EL POTENTE LENGUAJE DE LA FOTOGRAFIA EN BLANCO Y NEGRO»

«EL POTENTE LENGUAJE DE LA FOTOGRAFIA EN BLANCO Y NEGRO»

Para muchos fotógrafos trabajar el blanco y negro en sus imágenes, se convierte en mucho más que trabajar una simple técnica, podríamos decir que es toda una filosofía de vida.

Capturar la esencia, el alma de lo que se observa sin la distracción de los colores. La fotografía en blanco y negro es pura y puede impactar en las emociones, incluso se puede llegar a crear historias, como si fueran fotogramas de una película.

Expresan con mayor facilidad emociones, sentimientos con carga de dramatismo, pureza, serenidad, intriga. Incluso podemos provocar que el observador llegue a crear su propio guion alrededor de la fotografía que está observando. Aparte de todos los aspectos emocionales, hay en el blanco y negro, solemnidad, elegancia y atemporalidad. A partir de este momento, nos iremos acercando a la técnica, pero no os alarméis, será sencillo y muy práctico.

Este género artístico en fotografía está basado en las tonalidades que van del blanco al negro pasando por los tonos medios, es decir los grises. También recibe el nombre de monocroma o escala de grises. Para empezar, es importante tener en cuenta que las imágenes con pocos elementos y minimalistas suelen dar muy buen resultado. Con muy poco podemos decirlo todo.

¿En qué deberíamos fijar nuestra atención en esta práctica?

Hemos de fijarnos en las formas, las luces y las sombras, en su contraste, trabajar líneas y patrones, buscar texturas. Por otro lado, deberíamos tomarnos un tiempo y entrenar nuestro ojo, nuestra mirada y nuestro cerebro, para que traduzca los colores de la imagen que observamos a una escala de grises. Debemos ser capaces de imaginar el resultado que obtendríamos y decidir si se aproxima a esa fotografía que buscamos. Todo este ejercicio, previo al disparo.

Por supuesto que existe un tipo de imágenes que funcionan mejor para el blanco y negro, entre ellas y quizás las más aptas se encuentran:

— las texturas

— El retrato

— con un elevado contraste

— Las formas abstractas

— composiciones con líneas

— Las composiciones minimalistas

— Los paisajes nublados o con niebla

— clave Alta, clave baja

— La Arquitectura

— siluetas

— la fotografía de calle, nocturna, con luces puntuales

— bodegones

Seguidamente, pondremos el foco de atención a las luces y las sombras.

LA LUZ, es un elemento especialmente clave para la fotografía monocromática, Si utilizamos una luz de fondo, nos dará textura y creará sombras. Con el uso de las luces y las sombras crearás imágenes que transmitan emociones.

La luz que afecta directamente al sujeto-objeto determinará el contraste entre las partes oscuras y claras. Una luz muy fuerte que no incida directamente sobre el sujeto-objeto provocará que haya menos grises, es decir que los blancos y negros se harán más presente, y con una luz suave, los tonos medios

La luz de un paisaje nublado, nubes bajas y caliches, calles iluminadas por farolas o con otras luces puntuales nos ofrecerán la posibilidad de tomar imágenes muy particulares.

Evitemos las zonas subexpuestas, juguemos con las sombras y los contraluces, también con los altos contrastes de la imagen. Ante todo, en fotografía no se le ha de temer a la posibilidad de no conseguir el resultado esperado a la primera, la clave está en practicar, practicar y practicar más.

El tipo de cámara no es un impedimento para hacer buenas fotografías en blanco y negro. Utiliza la que tú tengas. El éxito de tomar buenas imágenes se encuentra mucho más allá de las opciones o ajustes de la cámara. Aunque, es importante conocer lo que nos puede ofrecer. En artículos anteriores explicábamos la relación que existe entre apertura, la velocidad de obturación y la profundidad de campo.

Saber como funciona la luz, el rango dinámico y hablamos también de la composición, encuadre, centro de atención, la regla de los tercios, clave alta y clave baja, etc.

Todo ello debemos tenerlo en cuenta a la hora de tomar una fotografía, ya sea en color como en blanco y negro. Si utilizas una cámara Réflex, una compacta, etc.

¿En qué configuración básica deberías fijarte?

— Que te permita trabajar en formato RAW, para obtener una imagen más rica en detalles y un rango dinámico más amplio que ofrecerá más flexibilidad en el momento de editar las fotografías. Pero te aconsejo que la fotografía la tomes siempre en color y no directamente en blanco y negro desde la cámara. Puede que tu cámara no tenga RAW, en este caso será mucho mejor un JPG en color que te dará mejor resultado a la hora de editar la fotografía.

— Modo manual, también puedes utilizar un semimanual.

— Que soportes buenos niveles de ISO, es importante poder usar un ISO bajo para que el objeto-sujeto esté bien nítido y la imagen tenga el menor ruido posible.

— Es recomendable utilizar una apertura pequeña.

— Balance de blancos, nos ayudará a que no sean ni excesivamente blancas ni excesivamente negras.

Puedes perfectamente, utilizar el modo automático. En referencia al objetivo que vayas a utilizar, entre los que ya tengas, que sea lo más luminoso posible. Evidentemente, también puedes sacar tu lado creativo haciendo buenas fotos en blanco y negro, con la cámara de tu teléfono móvil.

Actualmente, todos los móviles del mercado cuentan con un MODO para poder hacerlo. Puedes investigar si tu teléfono te permite tomarlas directamente en blanco y negro o editar posteriormente la imagen.

Por último, EDITAR posteriormente una imagen en blanco y negro, no nos va a resultar difícil. Hay todo un trabajo previo que hemos realizado antes de tomar la fotografía y que nos va a servir de mucha ayuda.

Editar una imagen es artístico y muy creativo. Encontrarás infinidad de programas gratuitos para transformar y editar tus fotografías a blanco y negro.

Aquí te dejo algunos: GIMP, PAINT.NET, INKSCAPE, PHOTOSCAPE.

RECUERDA mirar mucha fotografía, empaparte con ellas para encontrar inspiración, no sé trata de copiar, sino de que experimentes, pruebes, busques tu propia creatividad, que emerja el artista que todos llevamos dentro y te sorprendas.

¡Que lo disfrutes!!!!!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario