Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MANCHAS EN LA PIEL

¿Cuáles pueden ser los motivos de aparición de manchas en mi piel?

¡Hola! ¡Gracias por entrar en mi columna!

Continuando un tema que interesa y afecta a la piel, este mes tengo el gusto de compartir el artículo con la Tecnóloga en Cosmetología Médica (UDELAR, Facultad de Medicina) Stephanie Greising Schmid. Actualmente asesora de ventas y docente en la Escuela de Profesionales de Vida Estética.

María Inés— ¿Cuáles son los motivos y causas de aparición de manchas en la piel?

Tecnol. Stephanie— Las hiperpigmentaciones significan uno de los principales motivos de consulta entre Dermatólogos y Cosmetólogos/as. La aparición se da por acumulación de melanina, desencadenada por la respuesta protectora de nuestra piel al sol, pero representa uno de los problemas más complejos de tratar. Debemos en todo momento aunar la terapia en cabina con la terapia domiciliaria, este sistema integral nos garantizará un resultado más efectivo.

Entre las causas, en primer lugar, la sobreexposición a la luz solar. En este caso se produce una acumulación excesiva de melanina, generando hiperpigmentaciones denominadas lentigos solares. Factores endocrinos u hormonales también juegan un rol muy importante, afectando a mujeres durante y después del embarazo, o en tratamientos con anticonceptivos hormonales. Hablamos en este caso del conocido Melasma, el cual puede reducirse considerablemente por sí mismo tras el parto o si se reduce la ingesta de estrógenos.

No obstante, necesitaremos el trabajo conjunto profesional-paciente para un resultado más visible y efectivo. Los procesos inflamatorios también dan lugar a la aparición de hiperpigmentaciones, las cuales son denominadas, post-inflamatorias.

 Aparecen como una respuesta durante los procesos de curación de heridas, la piel irritada o inflamada. En casos de pieles con acné, luego de la lesión inflamatoria suele aparecer una mancha. Es también por este motivo que recomendamos NO apretarse los granitos, ya que pueden producirse manchas y cicatrices, además que promovemos a contaminar otras zonas del rostro. Al apretarse las lesiones sin las medidas de bioseguridad adecuadas, promueven la aparición de manchas, marcas y contribuyen a empeorar la inflamación presente.

M Inés— ¿Cómo lograr un tratamiento efectivo en estos casos?

Tecnol. S- Nuestro objetivo principal será reducir la intensidad de las manchas, sea cual sea su origen, utilizando diferentes principios que bloqueen ese proceso de síntesis de melanina o que promuevan la descamación de la piel para eliminar de esta manera la melanina depositada en su superficie. A su vez, debemos corregir y equilibrar los desórdenes que dan origen a las hiperpigmentaciones, debemos prevenir su aparición, esto lo logramos con el uso de diferentes principios activos antioxidantes, antiinflamatorios, entre otros.

M Inés — ¿Qué otro tipo de lesiones benignas aparecen?

Tecnol. S – QUERATOSIS SEBORREICA, es una lesión cutánea benigna, generalmente aumenta en cantidad con el paso de los años. Suele ser de color marrón, negro o marrón claro. Tiene un aspecto escamoso y ligeramente elevado. Aparecen progresivamente en, cara, cuello, pecho o espalda. Este tipo de crecimiento posee tendencia hereditaria. Si has tenido un episodio hay altas posibilidades de padecer otro.

QUERATOSIS ACTÍNICA, es una mancha áspera y escamosa en la piel que se presenta después de años de exposición solar acumulada. Suele aparecer en la cara, labios, orejas, antebrazos, cuero cabelludo, cuello, dorso de manos (zonas más expuestas a la luz solar). Si no se trata, existe el riesgo de que estas lesiones se conviertan en un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma de células escamosas. Por este motivo recomendamos reducir la cantidad de horas de exposición solar, usar protector solar regularmente, evitar cama solar y realizar chequeos anualmente, prestando especial atención a crecimientos o cambios en lunares, pecas y protuberancias.

Muchas gracias, Stephanie por colaborar con información tan necesaria para tomar más conciencia de la importancia de cuidar al órgano piel, que en determinadas zonas está tan expuesto.

No dudes en consultar a un profesional siempre, ante cualquier lesión que aparezca y realizar controles anuales cuando tu piel tiene historia registrada.

¡Hasta el próximo mes me despido deseándote Paz y que las adversidades de la vida se transformen en un gran aprendizaje!

María Inés Daudet Bertani

Cosmetóloga Esteticista

Carmelo- Uruguay

Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios en «MANCHAS EN LA PIEL»

  1. Muy interesante y esclarecedor el artículo. Siempre nos aportas información necesaria para tener muy presente.
    Gracias M Inés y a los Profesionales que te acompañan .

    Responder

Deja un comentario