ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL
PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)
La piel cambia con el paso del tiempo. A partir de los 25 años, empiezan a manifestarse los primeros signos de envejecimiento en su superficie. Es un proceso de declinación progresiva de las funciones biológicas del organismo y de su capacidad de adaptarse al estrés oxidativo, producido por una combinación de factores tanto internos como externos.
El envejecimiento es un proceso multifactorial, derivado del paso del tiempo, donde juegan un rol muy importante, factores genéticos, metabólicos y hormonales, además de otras causas como lo son, la radiación UV, contaminación ambiental, tabaquismo, nutrición, estrés e insuficientes horas de descanso, drogas y falta de hábitos diarios en la aplicación de cosméticos en la piel, entre otros.
He comprobado en mi experiencia como Cosmetóloga, en el seguimiento y atención de pacientes, la importancia de la aplicación de tratamientos médico-estético en el cuidado de la piel, con un enfoque más global, preventivo e incluso reparador de los signos de envejecimiento.
En este artículo invité al Dr. Fernando Gavilán, Médico y a Rúben Duarte, Técnico Hemoterapeuta.
Inés – ¿Qué es el tratamiento de PRP?
Fernando – En estética, el PRP, es uno de los más modernos e innovadores tratamientos de belleza, rejuvenecimiento y antiage. El objetivo principal es la bioestimulación dérmica por reposición y regeneración celular de tejidos dañados, estructural y funcionalmente. Potencia la capacidad del cuerpo humano para curarse a sí mismo y retrasar el paso del tiempo. El PRP, ofrece factores de crecimiento celular, estimulando la producción natural de colágeno, ácido hialurónico, elastina, tejido epidérmico, vascular y de cabello. Por su acción de bioestimulación natural, el PRP logra una piel más saludable, iluminada y mejor hidratada, mejora notablemente las estrías rojas, flaccidez, celulitis y alopecias.
Lo más interesante es la absoluta complementariedad con otras técnicas en estética como peeling, puntas de diamante, radiofrecuencia, acompañante de implante de hilos y capilar, entre otros. El tratamiento con PRP se realiza a través de mesoterapia, es completamente seguro, no existe posibilidad de complicaciones ni alergias, ya que se utiliza la propia sangre de la persona, y no se le adiciona ningún producto artificial o farmacológico en el proceso.
Inés – ¿Cómo el PRP ofrece su acción?
Rúben – La base del PRP son las plaquetas. La plaqueta es uno de los elementos formes de la sangre en conjunto con los glóbulos rojos (que llevan oxígeno) y los glóbulos blancos (defensas e inmunidad). Las plaquetas son pedacitos de citoplasma de una célula que se llama megacariocito y que en su crecimiento se subdivide y se liberan transformadas en plaquetas como unas “bolsitas” llenas de factores de crecimiento y otros compuestos quimiotácticos. Cuando la plaqueta pasa por sectores que necesitan reparación se activa y quedan libres esos productos, estos llaman a otras células para que se inicie el proceso de reparación.
Inés – ¿Cómo se obtiene PRP y cómo es una sesión terapéutica?
Rúben – EL PRP se obtiene de una muestra de sangre de la propia persona, se la coloca en una centrifugadora unos minutos, y al finalizar, en el tubo aparecen tres sectores fácilmente identificables, en el fondo los glóbulos rojos, en la superficie el plasma y en el medio una fina franja blanquecina que son las plaquetas. Con una jeringa con aguja larga tomamos un volumen del sector del plasma que está en inmediato contacto con las plaquetas, se cambia de aguja, una muy finita, ya está lista para su aplicación por mesoterapia que debe ser inmediata en la misma sesión.
Inés – ¿Cómo está organizado un tratamiento de PRP?
Fernando – Queremos destacar que la persona está presente y observa todo el proceso, su extracción, el centrifugado, la obtención del PRP y, tendrá su aplicación inmediata; segundo, que quien realiza este proceso de obtención es un profesional Técnico Hemoterapeuta, quien ofrece la mejor garantía que el proceso de obtención se realice con mayor seguridad biológica; tercero, que el que aplica el PRP a la persona es un médico. Se inicia con una consulta médica, donde se realiza una historia médica general, se deja constatado que no está cursando enfermedades descompensadas que contraindiquen el tratamiento ese momento. Se le hace una explicación y presentación de la técnica PRP, y se establece el plan deseado por la persona. Si decide comenzar el tratamiento, en líneas generales, constan de sesiones de mesoterapia seriadas iniciales entre 15 y 21 días, y luego se van separando en el tiempo con un mantenimiento posterior cada 4 meses
Inés – Muchas gracias al Dr. Fernando Gavilán y a Rúben Duarte Técnico Hematólogo. ¡por su participación en el artículo!!
A continuación, dos fotos, antes y después de un tratamiento en una piel de 65 años.
RECUERDA QUE, LA PIEL ES UN ÓRGANO VIVO QUE SIEMPRE RESPONDE A NUESTROS CUIDADOS.
¡Hasta el próximo mes!!
María Inés Daudet Bertani
Carmelo – Uruguay
3 comentarios en «ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL. PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)»
Hola Carlos!
A continuación comparto la respuesta del Dr. Fernando Gavilán a tu pregunta.
No, no tiene nada que ver… La medicación antiplaquetario no evita la formación de plaquetas, las va a seguir produciendo, lo que evita es la acción anticoagulante… Y no tiene relación alguna con el envejecimiento de la piel.
Lo he experimentado en mi piel, y ha sido notable el cambio .-
Muy bien explicado todo por los profesionales.-
Muy buen artículo M.Inés.-
Muchas gracias Matilde por tu aporte al artículo desde la experiencia, al recibir de tratamiento de PRP y ver su resultado!