Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EXPRESIÓN DE GÉNERO Y DIVERSIDAD CORPORAL

Las celebraciones del mes del Orgullo Gay, conocido como el Mes del Orgullo LGBTQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Queer y otras identidades), se celebra cada año en junio. Esta celebración conmemora los disturbios de Stonewall que ocurrieron en Nueva York en junio de 1969, un evento fundamental en el movimiento moderno por los derechos LGBTQ+. 

Eres un ser entre tantos otros, pero tu presencia aquí es importante, eres un pétalo en la rosa de la humanidad, parte del desarrollo eterno.

Todos tenemos el mismo origen. No hay razas, todos somos descendientes de los africanos desde hace 200.000 años. Somos diferentes en el exterior y químicamente somos los mismos compartidos con los dinosaurios, incluyendo las plantas y los vertebrados.

La naturaleza es una cosa increíble, es mágica y maravillosa y busca con fuerza preservar las especies, la forma como los órganos en los animales están diseñados en perfecta, están hechos para complementarse, cóncavo y convexo, los machos están llenos de testosterona, para asegurarse de que busquen a las hembras siempre para reproducirse. (Mamíferos) en los humanos un rasgo biológico es tener pene o vulva, cada cuerpo es perfecto como es; estos órganos están rodeados de terminaciones nerviosas, para que la relación sea lo más placentera posible, por eso más del 95 % de los hombres siente atracción por las mujeres y viceversa, vivimos en un mundo heterosexual, así lo ha dispuesto la naturaleza. 

Pero los seres humanos tenemos una orientación sexual, un cuerpo sexuado y una identidad de género; y expresamos nuestro género de forma diferente, según la percepción que cada persona tenga de su propio género, que puede coincidir o no con su sexo biológico.

¿Seriamos libres sin género?, ¿este determina quién soy?, ¿qué plantea la diferencia de género? 

Existen múltiples formas de expresar el género. Las personas se muestran, se comportan y se visten de acuerdo a cómo sienten y no hay una forma de expresar lo femenino, lo masculino, o lo intergénero. Más allá de su identidad de género, las personas pueden vestirse, caminar, hablar y actuar de múltiples maneras. 

La diferencia entre hombres y mujeres no existe, estos géneros son construcciones socioculturales y los sexos con los que nacemos no definen nuestra sexualidad, esto nos pretende inculcar una cantidad de cosas a la sociedad que nos pueden hacer mucho daño, si no estamos claros en quienes somos realmente. ¡Te invito a buscar tu propia luz!

Somos de donde no tenemos miedo a mostrarnos tal como somos. 

Soy queer, soy latina, soy cubana, mexicana y americana de primera generación. Estas son palabras que los jóvenes no se avergüenzan de decir en voz alta, pero hay una diferencia entre el reconocimiento pasivo y realmente poseer la propia identidad. 

Es importante entender que cuando hablamos de los derechos de personas LGTBIQ no nos referimos a derechos distintos o especiales a los que tenemos el resto de los seres humanos, sino que se trata de reconocer los derechos a todas las personas, sin distinción de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y diversidad corporal.




Esta comunidad tiene muchos desafíos:

  1. Discriminación y violencia en el lugar de trabajo, en la educación y en el acceso a servicios.
  2. Salud Mental: La comunidad LGBTQ+ puede tener mayores tasas de problemas de salud mental debido a la discriminación y el estigma social.
  3. Aceptación social, sigue siendo baja, y existen leyes y actitudes muy restrictivas.
  4. Cultura y visibilidad, la representación en los medios, películas, series de televisión, literatura y otros medios ha aumentado, lo que ayuda a normalizar y validar sus experiencias.

La bandera del arcoíris, es un símbolo reconocido internacionalmente de la diversidad y el orgullo de la comunidad LGBTQ+. Fue diseñada por el artista y activista Gilbert Baker en 1978. Cada color de la bandera tiene un significado específico, que representa diversos aspectos de la vida y la experiencia de su colectivo.

Rosa: sexualidad, rojo: vida, naranja: sanación, amarillo: luz del sol, verde: naturaleza, turquesa: magia y arte, azul: serenidad, violeta: espíritu.

Esta bandera también evoluciona con la inclusión y progreso de su comunidad, ya que recientemente, se han creado versiones de la bandera del orgullo, que incluyen franjas adicionales. Un ejemplo es la “Bandera del Progreso” diseñada por Daniel Quasar en 2018, que incluye franjas negras y marrones para representar a las comunidades de color, y franjas blancas, rosas y azules para representar a la comunidad transgénero.

Cada versión de la bandera busca no solo celebrar la diversidad dentro de la comunidad LGBTQ+, sino también promueve la inclusión y la visibilidad de todas las identidades y experiencias que forman parte de ella.

Admiremos su variedad de colores, como la representación de lo diverso, alegre y novedoso que es para muchos su comunidad. 

Saludos, Susi Velasco

@susi_velasco_

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario