JULIO FESTIVALERO
El mes de julio llega con un montón de festivales y muestras de cine y cortometrajes, la mayoría de ellos al aire libre o en espacios emblemáticos de la localidad donde se realizan.
Los iré mencionando de manera cronológica conforme sea su fecha de inauguración, aunque algunos se pisen por unos días.
Del primero que os quiero hablar es de un festival que llega a su 36ª edición, del 5 al 14 de julio, del Festival de cine de L’Alfás del Pi. Un festival que otorga el Faro de Plata a los premiados en las secciones oficial, en la sección de cortometrajes valencianos y tienen también un premio al mejor cortometraje dirigido por una mujer, en la proyección de más de ochenta películas. 27 cortometrajes en la sección oficial, 10 trabajos compiten en la sección de cortometrajes valencianos y 5 cortometrajes fuera de concurso que vale la pena ver, a lo que se añaden largometrajes en Versión Original en el cine Roma de esta localidad mediterránea.
Del 5 al 7 de julio tendrá lugar la 18ª edición del Festival Cryptshow de Badalona, donde el maestro de este año no es otro que el director Oscar Aibar, para presentar la que fue su primera película “Atolladero” (1995) y recuperar el film japonés “A Page Of Madness” dirigida en 1926 por Teinosuke Kinugasa.
El 6 de julio, en la plaçeta de Can Basté de Barcelona, se realiza la 6ª edición de la muestra de cortometrajes a la fresca de La Cinemoteka, con 12 trabajos seleccionados para estar 90 minutos disfrutando de los cortometrajes más llamativos de esta temporada.
Del 11 al 14 de julio podemos acercarnos a la localidad de Sant Boi del Llobregat, para disfrutar de la cuarta edición del Fantboi, con cine del fantástico y terror.
El más veterano de los festivales del mes de julio es el Festival internacional de cine independiente de Elche, un festival que llega a su 47ª edición que podremos disfrutar del 12 al 19 de julio.
Un festival que emitirá 62 largometrajes y 2238 cortometrajes de 48 países diferentes, que luchan por el premio “Ciutat d’Elx”. Hay que decir que este festival y el de L’Alfàs del Pi, son festivales que puntúan para ser finalista de los premios Goya en el apartado de cortometrajes.
En la comarca de Osona (Barcelona), tiene lugar en su capital (Vic) la 20ª edición de uno de los festivales de cine más chulos y familiares de este verano. Las Nits Orientals de Vic es un festival para disfrutar con toda la familia del 16 al 21 de julio. Un festival diferente que aparte de acercarnos al cine que se realiza en la otra parte del mundo, también nos acerca a la cocina y tradición de países tan lejanos como China, japón, India, Corea del Sur, Singapur, Nepal, Filipinas o Taiwan, entre otros países.
Ya para finalizar este repaso de festivales de julio, del 18 al 21 de Julio es momento de acercarnos a Els Lluisos d’Horta en Barcelona y disfrutar de la cuarta edición del Festival Overlook de trobada de Cinema fantástic, comics i joguines del 70-80.
En esta cuarta edición se realizará un homenaje al director José María Blanco, que estará en el escenario dels Lluisos d’Horta, para hablar de su película “Oscar, Kina y el láser” del año 1978. Los premios de homor de este año en este encuentro será para el profesor Sebastia D’Arbó, al director Caye Casas que presentará su película “La mesita del comedor” y al actor Willy Toledo, por su trayectoria.
Julio, es festivalero de por sí…y si os gusta el teatro, la música o la danza, el festival Grec de Barcelona que se está realizando desde el 26 de junio y que se prolongará hasta el 4 de agosto.