Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ALUMNADO

En la actualidad muchos adolescentes sufren de sedentarismo y falta de actividad física, todo esto unido a hábitos alimenticios poco recomendados. 

Es por ello por lo que es muy importante el rol del docente de Educación Física no solo para desarrollar destrezas motoras, sino también cognitivas y afectivas para toda la vida. 

La docencia en relación con la educación física se imparte desde la infancia, primaria y secundaria hasta bachillerato. Dependiendo a qué nivel se dirija, los contenidos varían notablemente, por lo que es valioso disponer de profesionales especializados en la práctica deportiva. 

La educación física es una asignatura importante dentro del curso académico. Se centra en ejercicios con diferentes movimientos corporales para perfeccionar y controlar la motricidad del cuerpo, así como también la salud mental y física de toda persona.  El docente tiene que saber comunicar a sus alumnos la importancia que tiene el deporte, la vida sana y la alimentación saludable. 

Además de realizar ejercicios, es indispensable para el desarrollo psicomotor de cada individuo.  

No podemos dejar de tener presente que, aunque hablemos de deporte, hablamos de docencia, por lo que el profesor de Educación Física debe tener vocación para impartir la asignatura. 

Una de las funciones más valiosas que tiene el profesor de Educación Física, además de organizar diferentes actividades deportivas en cada clase, es motivar al alumnado, a que desarrollen su personalidad, que ganen confianza en sí mismos, así como mejorar el rendimiento deportivo. 

Debe dar a conocer los beneficios del deporte e incentivarlos a realizar actividades físicas fuera del ámbito escolar.  

Otro punto valioso para tener en cuenta es el trabajo en equipo. 

El docente tiene que saber transmitir la importancia de colaborar y evitar la competitividad, imprescindible para la vida futura, laboral de cada uno. 

El profesional tiene que ser dinámico y tener capacidad organizativa y adaptativa. Debe concienciarse en el desarrollo físico de los alumnos como también el aspecto social y educativo, transmitiendo hábitos saludables. 

Funciones del profesor de Educación Física: 

• Enseñar reglas y técnicas de los diferentes deportes tanto individuales como colectivos. 

• Planificar y preparar las diferentes clases tanto teóricas como prácticas. Evaluar el progreso del alumno. 

• Cuidar el material deportivo. 

• Motivar al alumnado en las diferentes habilidades deportivas. 

• Contribuir al desarrollo del alumnado en el trabajo en equipo, la concentración, la expresión corporal, etc. 

• Formar al alumnado en aspectos teóricos del deporte, la alimentación, anatomía, primeros auxilios, entre otros temas. 

A través de la clase de educación física, los niños aprenden, ejecutan y crean formas de movimiento con la ayuda de formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. 

En estas clases el alumno puede mostrar su creatividad, espontaneidad y descubrir alternativas que pueden ayudarle en un futuro en su vida social. Seguramente, casi ninguno de nuestros futuros alumnos va a ser un deportista profesional, ni el deporte será su medio de vida. Pero una actividad física adecuada lo ayudará a desarrollar plenamente su actividad cotidiana.  

En definitiva, la importancia de la Educación Física contribuyó a la formación integral de los estudiantes. 

Como dice Hammeleck: 

“La educación es mucho más que la educación física, pero es muy poco sin ella” 


Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario