Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MUJER FEROZ.

El pasado sábado 29 de enero, se entregaron en el auditorio de Zaragoza, los premios FEROZ del cine español, que otorga la prensa especializada y como cada edición, llevan nueve, se otorga el premio de honor a toda una trayectoria dentro del cine español.

En esta edición, la merecedora de dicha distinción ha sido CECILIA BARTOLOMÉ, directora, guionista, actriz y productora. Quizás su nombre no sea tan mediático como el de su predecesora en el galardón, Victoria Abril, pero su cine es digno de admiración y de descubrimiento.

Vamos a realizar un recorrido por su trabajo, que en los últimos años ha quedado un poco en el olvido.

Cecilia Bartolomé, fue junto con Pilar Miró y Josefina Molina, una de las primeras mujeres en diplomarse en cine en los años sesenta, en plena dictadura franquista y donde la mujer lo tenia difícil para hacerse un hueco en el panorama cinematográfico.

Bartolome-Escuela-Oficial-Cinematografia-Madrid_1342376782_97417490_667x485

Sus primeros trabajos cortometrajes, que realizó para la finalización de los respectivos cursos, ya mostró que seria una mujer transgresora y polémica para la sociedad. La Siesta del año 1962 es su primer cortometraje, le sigue La noche del doctor Valdésen el 1964 y un año después estrena su cortometraje Carmen de Carabanchel(1965), sobre la vida sexual de las mujeres españolas en aquellos años. Un cortometraje provocador para los profesores y los críticos de todavía aquellos años más oscuros que grises en nuestro país.

Pero a pesar de la polémica, Carmen de Carabanchel fue la primera parte de un tríptico que se denominó “emancipatorio” y que continuó con Plan Jack Cero tres(1968) y el mediometraje Margarita y el lobo, que además fue su trabajo de fin de carrera (1969-70) y que acabo siendo secuestrado por la censura franquista, con lo que el nombre de Cecilia Bartolomé fue incluido en la lista negra y al salir de la escuela, no pudo trabajar con su nombre. Tuvo que usar seudónimos en los trabajos de publicidad y documentales industriales que ejerció durante aquellos primeros años.

En realidad, este tríptico lo que planteaba abiertamente era los obstáculos que la mujer española del siglo XX tenía, desde la falta de libertad propia de la época, hasta las limitaciones a la hora de disfrutar de la sexualidad o el aborto.

Pero no todas las penas duran para siempre, ya que tras la muerte del general Franco y el inicio de la transición española, recibió el encargo de dirigir su primera película Vámonos, Bárbara del año 1977, un film inspirado en la película de Martin Scorserse “Alicia ya no vive aquí”, contextualizando el guion en los problemas de pareja y el divorcio en España, cambiando el final del trabajo de Scorserse. La crítica consideró a Vámonos, Bárbara como la primera película feminista española. Un film a recuperar en la memoria de nuestro estado.

Entre 1979 y 1980 junto a su hermano José Juan Bartolomé, realiza un doble documental sobre la transición española contada por la gente de la calle concentrado en dos trabajos: No se os puede dejar solos y Atado y bien atado englobados bajo el título genérico Después de…que se estrena en 1983 porque otra vez la censura la secuestra y prohíbe porque el documental muestra el ambiente pre-golpe que ocurrió un 23 de febrero de 1981. El documental se escapa de aquel documental sobre la transición edulcorado que presentaba Victoria Prego. Es Pilar Miró, cuando es directora general de cinematografía cuando permite su exhibición, pero la repercusión en aquel 1983, no es el mismo que podía haber tenido en 1980-1981.

En 1996 dirige su última película, coescrita junto a su hermano y rodada en Cuba. Lejos de África es el primer largometraje sobre el colonialismo español en África, recogiendo las vivencias que ella misma vivió; estuvo viviendo en Guinea Ecuatorial hasta que cumplió los 20 años.

Por estos trabajos, es considerada una de las mujeres más transgresoras del cine español.

Su último trabajo ha sido dirigir el capitulo de la serie de TVE Cuéntame como pasó sobre el atentado de Carrero Blanco, fue en el año 2005.

Como actriz, la podemos ver en El Paraíso Ortopédico del año 1969, un mediometraje dirigido por Patricio Guzmán.

Casada con el director de fotografía José Luís Alcaine, y madre del también director de fotografía Pancho Alcaine Bartolomé, Cecilia Bartolomé ha tenido toda una vida dedicada al cine y luchando por que la mujer tenga su espacio en este mundo audiovisual. Merecido reconocimiento por parte de la prensa especializada.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario