NATURALIDAD.
Este primer viernes de noviembre, vuelve a nuestro país la normalidad de estrenar una barbaridad de películas, 14 en concreto, como sucedía antes de la pandemia.
Hay de muy interesantes, como la comedia francesa “Las Fantasías” de los hermanos Foenkinos, con un reparto de auténtico lujo con Ramzy Bedia, Nicolas Bedos o Mónica Bellucci a la cabeza.
O el debut en el largometraje de Javier Marco con su película “Josefina”, donde Emma Suárez y Roberto Álamo están de lujo.
Otra película que vale la pena ver es “Tres” de Juanjo Giménez con Marta Nieto y Miki Esparbé de protagonista. Una película original e interesante.
La japonesa “La ruleta de la fantasía y la fortuna” del director Ryusuke Hamaguchi, es otra de las propuestas de esta semana.
Pero es de un documental de nuestro país, del que os quiero hablar en este artículo. “SEDIMENTOS” de Adrián Silvestre, que festival por el que ha pasado, festival que o ha ganado o ha sido muy elogiada.
El film nos habla del tránsito de hombre a mujer de seis trans de distintas edades que viajan juntas a un pequeño pueblo leonés, donde exploran insólitos paisajes y los entresijos de su propia personalidad. Habla de los enemigos más peligrosos de ellas mismas, su propio mundo interior.
Todas tendrán que ir buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, para aprender a lidiar con sus propias diferencias.
El espectador acaba empatizando con Yolanda Terol, Lena Brasas, Tina Recio, Cristina Millán, Alicia Benito y Saya Solana, las seis mujeres protagonistas de esta road movie rural.
Filmado y expresado con una naturalidad orgánica que borra clichés y prejuicios al tiempo que pone en primer plano la empatía, más allá de la diversidad de puntos de vista y debates enconados.
Para ponernos en precedentes, en 1983 el director Antonio Giménez-Rico, dirigió y presentó la película “Vestida de azul” también con seis transexuales, pero en este caso en el espacio urbano madrileño. Este SEDIMENTOS, no es una continuidad del film de los ochenta, es una manera de mostrar como ha cambiado la situación en los últimos cuarenta años. Ahora bien, las preguntas siguen en el aire, ¿ha cambiado mucho? ¿Ha cambiado poco? ¿A mejor? ¿O están peor que antes las persona trans? Un colectivo que ha luchado mucho por todas y por todos.
Adrián Silvestre aborda un proyecto de manera natural, con una estructura muy sensible y una fotografía impecable que hace de “SEDIMENTOS” un film intenso, tierno y emotivo.