Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Queer As Cinema. La diversidad se toma el musical

Queer As Cinema. La diversidad se toma el musical

¿Qué tal, amig@s de Queer As Cinema?

Al llegar a diciembre no nos queríamos despedir sin hablar de cómo el colectivo LGTBIQ+ en su inclusión ha llegado al 7º arte y durante este año hemos tenido la oportunidad de que sea presentado de forma musical. Por eso, en esta ocasión veremos 2 filmes en cartelera. “Emilia Perez”, dirigida por Jaques Audiard, y “Wicked”, dirigida por Jon M. Chu.

Partiremos por la que se estrenó en primer lugar, aunque llegó a los cines a posteriori por recorrer previamente diversos festivales de cine.

“Emilia Perez”

Dirección de Jaques Audiar

Producción de Pascal Caucheteux

Guion de Thomas Bidegain, Jaques Audiar, Léa Mysius

Montaje de Juliette Welfling

Música de Camille y Clément Ducol

Protagonizada por Karla Sofía Gascón, Selena Gómez, Adriana Paz y Zoe Saldaña.

La producción francesa hablada en español nos cuenta la historia de Gustavo (Édgar Ramirez), un narcotraficante que contrata a una abogada de gran renombre (Zoe Saldaña) para blanquear sus antecedentes y conseguir una nueva vida. Lo que provoca que acabe desapareciendo y dejando a su mujer Jessi (Selena Gómez) y sus hijos en buenas manos y lejos de todo peligro. De este modo consigue retirarse de su negocio y desaparecer para siempre, convirtiéndose en la mujer que siempre había soñado ser.

La cirugía de reafirmación de género se hace protagonista en una historia contada por una actriz transexual (Karla Sofía Gascón) encarnando a la propia Emilia Perez. La magia de la música nos lleva a una crítica social y a una corrupción política a gran escala en un país cuyos cárteles de la droga llevan la dirección social.

Con un discurso atrevido, fresco, que se juega en la ensoñación del baile y la puesta en escena de sus protagonistas, que se encuentran entre el drama de los desaparecidos y sus respectivas familias clamando por justicia.

Este film rompe con los esquemas tratados en el cine en cuanto a género e identidad sexual. También posiciona el tema fuera del ambiente habitual del colectivo LGTBIQ+, naturalizando la temática de identidad de género y orientación sexual. Todo ello situado en la realidad social y religiosa de vivir al sur de los Estados Unidos.

“Honesta, atrevida y delirante. Un homenaje a quien se atreve a crear su propio camino e identidad”

En el festival de Cannes fue nominada a Palm d’Or, Queer Pal y Ganadora de Premio del Jurado, Premio mejor actriz Karla Sofía Gascón, Selena Gómez, Adriana Paz y Zoe Saldaña y Banda Sonora.

“Wicked”

(O Wicked parte 1)

Dirección de Jon M. Chu

Producción de Marc Platt y David Stone

Guion de Winnie Holzman y Stephen Schwartz

Basado en la novela “Wicked: Memorias de una bruja mala” de Gregory Maguire y

“El maravilloso mago de Oz” de Lyman Frank Baum

Montaje de Myron Kerstein

Música de Stephen Schwartz

Protagonizada por Cynthia Erivo y Ariadna Grande

Este musical que ya ha pasado del teatro a la pantalla grande dividiéndose en dos partes, nos relata los acontecimientos en la Tierra de Oz, antes de la llegada de Dorothy Gale desde Kansas. Es en esta tierra donde Glinda (Ariadna Grande) arranca con las celebraciones de la muerte de la Bruja Malvada del Oeste donde le preguntan si es verdad que la Bruja Malvada fue su amiga.

A partir de aquí, y a modo de flash back, nos relata la vida temprana de Elphaba (Cynthia Erivo), una joven incomprendida y marginada por su inusual color verde y Glinda, una chica popular marcada por sus privilegios y su ambición. Ambas forjan una insólita amistad en la universidad, pero sus vidas cambiarán en un viaje a la ciudad Esmeralda y su encuentro con el mago de Oz.

Hollywood ha vuelto a la magia de los grandes musicales de antaño, esos que nos hacen cantar hasta cuando vamos al baño, y nos trasladan a un inusual mundo imaginario.

Color, fantasía y mucha magia. A esto se le añade un contrapunto que hace la trama más interesante: tiene un constante discurso de tolerancia e integración, donde lo importante son los seres con lo que habita dentro de ellos.

Además, el vestuario no deja a ningún personaje fuera de este ideológico concepto, ya que juega con el no binarismo de los uniformes de la universidad de Shiz. Los personajes manejan la dualidad en términos de identidad, donde la seducción no deja nada entre lineas.

La integración étnica es también notable, y la puesta en escena de los desafíos de una persona discapacitada se hace presente constantemente y de forma muy realista. En escena la diferencia en la diversidad está presente, sin dejar atrás los propios prejuicios de los personajes y su estado defensivo ante situaciones por las que se sienten vulnerables. Resulta un claro ejemplo de que podemos hablar de integración y tener referentes de esta.

“Un sueño de magia y fantasía de los que hacía falta de recuperar en la gran pantalla, ese Hollywood que un día nos conquisto, pero actualizado a la realidad social”

Aún no tiene nominaciones, pero va pisando fuerte ante los Oscar 2025.

Así el cine ha ido creando referentes dentro del colectivo LGTBIQ+, dejando un buen sabor de boca y no solo una identidad dentro de los finales catastrofistas.

Mi recomendación es ver ambas en una sala de cine (y las veces que sean necesarias). Lamentaríais haber esperado para verlas en casa.

Miquel Claudí-López

@miquelclaudilopez

@queerascinema

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario