Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿QUIÉN SOSTIENE LA VIDA CUANDO LAS MUJERES MIGRAN?

¿QUIÉN SOSTIENE LA VIDA CUANDO LAS MUJERES MIGRAN?

Esta semana que hemos vivido el día de la mujer trabajadora, y que llegan algunos estrenos a los cines que nos hablan del empoderamiento de la mujer como “Scream VI”, “La belleza y el dolor” o “María Casares, la mujer que vivió mil vidas”, yo vengo a hablaros y recomendaros un documental del año 2020 y que se puede ver en Youtube.

Un mediometraje documental dirigido por cinco mujeres, Berta Camprubí, Anna Celma, Núria Gebellí, Estel·la Marcos y Meritxell Rigol que lleva por título “Cuidar entre tierras”, una coproducción entre España, Colombia y El Salvador con CooperAcció y La Directa.

La historia de tres mujeres, que emigran lejos de sus hogares, para sostener la vida sin reconocimiento social ni condiciones dignas.

En el trasfondo de esta historia, también está el secuestro que hacen del agua, las grandes compañías europeas, en los países latinoamericanos.

La historia comienza con Lucelly en Colombia, que emigra a la capital desde el campo, para cuidar desde el beso de buenos días, hasta el beso de buenas noches a los hijos de una familia de la capital, mientras en su localidad natal la madre de Lucelly cuida a sus hijos.

La segunda historia nos presenta a Luz Myriam, que lucha por defender el río Magdalena como pescadora, se enfrenta a las empresas que ofrecen progreso, pero que en realidad traen precariedad.

La tercera historia nos acerca a María, que trabaja como interna en Tarragona, cuidando a una señora mayor mientras sus padres están al otro lado del Atlántico.

Pero el documental cuenta además que en pleno siglo XXI aún hay colonialismo, esclavos y señores que invaden otros territorios…A través de sus holdings empresariales.

Un trabajo que también destapa las mentiras de las leyes, donde para conseguir papeles, necesitan estar tres años de manera ilegal en los países europeos. Pero no solo eso, ya que una vez han salido de sus países, tienen también dificultades para volver, pero, sin embargo, nosotros (los blanquitos) podemos entrar y salir de sus países sin ninguna dificultad. Es lo que tiene el colonialismo de este siglo.

El documental se centra en Latinoamérica, pero sucede lo mismo con los países africanos.

Mujeres luchadoras que dejan atrás una familia, para ir al primer mundo a cuidar a los mayores, que nosotros no podemos cuidar. El sistema te permite “aparcar” a los jóvenes en centros (Escuelas y Universidades) para que puedan entrar en nuestro sistema capitalista, pero que sin embargo, ese mismo sistema se olvida de los que ya no pueden producir, ya que las residencias para los ancianos cuestan mucho entrar, ya sea pública o privada…Y ahí entran estas mujeres, que vienen a realizar esos cuidados como internas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario