Un monumento a la imaginación cumple años.
La gente de a píe recuerda los 25, 50, 75 o 100 años de una película o de una serie. A eso ayuda que normalmente los medios generalistas se hacen eco de los aniversarios de esos films que ellos mismos han encumbrado.
En el 2024, es el cincuenta aniversario de películas como “El Padrino 2”, “Chinatown”, “La matanza de Texas”, “El jovencito Frankenstein” o “El coloso en llamas” cumplen 50 años.
“El caballo de hierro”, “Avaricia” o “Los nibelungos” cumplen 100 años.
75 años cumplen películas como “Un día en Nueva York”, “El tercer hombre” o “La costilla de Adán”.
“Los sin nombre”, “Solas”, “Las vírgenes suicidas”, “Toso sobre mi madre” o “Eyes Wide Shut” han cumplido 25 años.
Pero en este artículo quiero ensalzar una película que cumple en este 2024, que ya casi acaba, 30 años. Un film que nos marcó a todos aquellos que amamos el cine y que no teníamos medios para dedicarnos a ese mundo y sacar adelante nuestros proyectos. Me estoy refiriendo a la magnífica Clerks de Kevin Smith.
Este director independiente de la gran industria de Hollywood, demostró con su debut en la dirección, justo con este film, que se podía hacer cine divertido, con una agilidad de diálogos y al chiste fácil, con muy poco dinero.
Con Clerks demostró que si se quiere, se puede realizar una obra maestra. Con poco presupuesto y usando su tiempo libre a filmar en el supermercado donde trabajaba y sacar una comedia negra única.
El guion es muy sencillo, ya que muestra la vida, amores y excentricidades de dos jóvenes cajeros de New Jersey, centrándose en aquel que tiene que sustituir, en su día de fiesta, al jefe del supermercado. Por ese único espacio pasan una serie de personajes curiosos.
Con solo un presupuesto de 27.000 dólares, la película triunfó y se dio a conocer por los festivales por los que pasó, mostrando un gran retrato de la generación X.
Clerks puede parecer soez y vulgar, pero Kevin Smith escribió una historia jodidamente divertida y única.
Tras realizar una infinidad de películas, en el año 2006 realizó una segunda parte, Clerks 2 y en el año 2022 Clerks 3, pero ya no fue lo mismo. La sorpresa de la primera había puesto el nivel muy alto.
En el 2016 el director Christopher Downie realizó el documental Shotting Clerks que contaba la verdadera historia de cómo Kevin Smith logró realizar la película y lograr que alguien financiara su obra.
Si queréis descubrir como sobrevivíamos a los años noventa, podéis descubrir el film en plataformas como Amazon, Rakuten, Apple TV o Google Play, para disfrutarla como el primer día.